Nuestras Carreras

Te invitamos a forjarte un futuro diferente estudiando en nuestra institución

Reseña Histórica

Historia de nuestro Instituto Jesús María

  • 1
    Responsive image

    Religiosas de Jesús María""

    1990

    La Congregación de Religiosas de “Jesús - María”, con el propósito de posibilitar, una profesión intermedia, entre el bachillerato y la universidad, a los estudiantes provenientes de colegios fiscales, Fe y Alegría y convenio, apertura un instituto técnico como una de sus obras de promoción social, que contribuya a la formación profesional y permita, en un corto plazo, resolver, en parte, sus problemas económicos y de subsistencia.
    Con recursos de la propia Congregación de “Jesús-María”, se inicia el trabajo de equipamiento, en enero de 1990, con la adquisición de equipos (ordenadores, máquinas de escribir manuales y eléctricas, fax, videos y otros), mobiliario y materiales didácticos, actividad que se completa en octubre del año 1990. Los equipos, en un principio, fueron instalados en ambientes prestados por el colegio “Jesús María”.

  • 2
    Responsive image

    Educación Popular de Fé y Alegría

    1991

    En enero de 1990, paralelamente a la tarea de equipamiento, se empiezan las gestiones de tramitación de la Resolución Ministerial para el funcionamiento legal del Instituto, que inició sus actividades con la nominación de Centro de Estudios Técnicos (primer nombre) que permitía profesionalizarse a las personas en año y medio de estudios (tres semestres), amparado por la Resolución Ministerial. No. 248/66 que autorizaba el funcionamiento de establecimientos pertenecientes al Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría.
    Se inician las actividades el 16 de julio de 1991, con las carreras de Secretariado Ejecutivo Bilingüe Computacional, Programación de computadoras y Alta Peluquería y Estética Facial, todas ellas a Nivel Técnico Medio. En la carreras de Programación de Computadoras, era requisito imprescindible, para titularse, presentar y defender un Proyecto de Grado, en cambio en las otras dos carreras, aprobar un Examen de Grado.
    Después de un análisis y evaluación de resultados, en 1993, viendo que el tiempo resultaba apretado para impartir los contenidos curriculares, se vio por conveniente pasar al sistema anualizado ya que la experiencia demostró, que los/as estudiantes necesitaban más tiempo para responder a los requerimientos del mercado laboral y sobre todo cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación, que realizaba cambios y ajustes en el sistema de Educación Superior Técnica, mediante el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del cual pasó a depender administrativamente.

  • 3
    Responsive image

    INSFA

    1997

    Se confirma el funcionamiento legal, con la Resolución Ministerial No. 796 del 24 de junio de 1993. También se verifica en esta Resolución, el cambio de nominación por la de Instituto Superior Fe y alegría – INSFA. (segundo nombre). En 1997, después de un análisis referido a la permanencia o no en el Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría, por convenir a la institución, se determinó separarse de Fe y Alegría para funcionar en el futuro bajo la exclusiva responsabilidad, dependencia y administración de la Congregación de “Jesús María”. En esa gestión, se cierra la carrera de Alta Peluquería y estética Facial, y en su lugar se consolida legalmente otro nivel en el área de informática, la carrera de Análisis de sistemas, Nivel Técnico Superior, cuyo requisito de ingreso es ser Técnico Programador.

  • 4
    Responsive image

    INSJEM

    1999

    Por las razones señaladas se procede al trámite de cambio de nombre y cierre de una carrera y se legaliza el funcionamiento de la carrera de Análisis de Sistemas, Nivel Técnico Superior. Cumpliendo con los requisitos exigidos por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se consigue, el 16 de agosto de 1999 la Resolución Ministerial No. 416/99 que ampara el funcionamiento legal del instituto bajo la nominación de Instituto Superior “Jesús – María” – INSJEM.
    La titulación en dos años de estudio, en el Nivel Técnico Medio a quienes egresaban como Secretario/a Ejecutiva Bilingüe Computacional y Programador/a de Computadoras.se procedió después de haber aprobado: Examen de Grado las Secretarias y Defensa de Proyecto de Grado, los egresados de la carrera de Programación de Computadoras Los programadores, para acceder a la titulación como Analista de Sistemas en el Nivel Técnico Superior deberían realizar un año de estudios más y presentar un Proyecto de Grado pertinente para el Nivel Técnico Superior.

  • 5
    Responsive image

    INTJEM

    2012

    Los egresados/as, tienen preferente aceptación y acogida, en las instituciones y empresas estatales y privadas, en el ámbito departamental como también en el ámbito nacional.
    A partir de la gestión 2012 se aplica la curricula elaborada por el Ministerio de educación para el nivel técnico superior, en las carreras de secretariado ejecutivo y sistemas informáticos teniendo que cumplirse 3600 horas en ambas carreras. También en esta gestión se cambia el nombre de “Instituto superior Jesús – María” – INSJEM por Instituto técnico Jesús – María – INTJEM.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL, VISIÓN, MISIÓN

Impartir un currículo actualizado y planificado que parte de las experiencias y necesidades de los
estudiantes y facilitar su desarrollo integral y su capacitación en la especialidad elegida.

Visión

Constituirnos como institución líder en Educación Superior en la formación de profesionales técnicos altamente competitivos con calidad técnica, científica e integral, capaces de transformar y contribuir con la fuerza del Evangelio a la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Metodología

La metodología de aprendizaje deberá promover la participación activa, creativa y crítica de educandos y educadores. Con visión de que esta sea una educación práctica en la vida y para la vida, con espíritu de responsabilidad social iluminados por el carisma de Santa Claudina, fundadora de la Congregación de “Jesús - María”. Se estimulará el sentido de pertenencia, identificación y compromiso con el proyecto educativo, ofreciéndoles oportunidades de participación que hacen efectiva la integración de todos sus miembros.
La Congregación de “Jesús María” es la animadora del Centro, la última responsable de su dirección, funcionamiento y gestión.

Misión

Promover, socialmente a la población estudiantil a partir de la opción por los más necesitados, proporcionándoles una oportunidad de formarse como profesionales técnicos en las carreras de Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones, que les permita acceder a una mejor calidad de vida.

Nuestros Convenios

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image